Situación Actual

A nivel internacional, el desarrollo de la psicomotricidad se ha centrado en determinadas zonas.

En Francia, y a partir de las ideas de Wallon, surge el primer servicio de reeducación psicomotriz creado por el profesor Ajuriaguerra en 1947.

En Alemania, la psicomotricidad como tal no existe, sino que se desarrolla una disciplina científica vinculada a las ciencias de la educación física y el deporte denominada “motología” que se configura, sobretodo, a partir de los trabajos de Kiphard Schilling, donde confluyen la pedagogía, la psicología y la medicina.

A mitad de camino entre la corriente gala y la germana se sitúa la corriente que se da en Dinamarca y la historia de los “educadores del movimiento y la relajación”, con un planteamiento eminentemente práctico.

En el resto de países de Europa la situación es dispar, ya que hay países donde se reconoce la profesión y se tiene una titulación específica de la misma, y existen países donde no existe una formación reglada ni se reconoce la profesión del psicomotricista como tal, como sucede en España.

En nuestro país, la psicomotricidad se introduce a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguera en la década de los setenta, y a partir de 1980 la formación empieza a desarrollarse por iniciativa privada.

El resultado es que a pesar del interés despertado y del desarrollo de formaciones específicas, la psicomotricidad no es una carrera universitaria ni existe una titulación oficial para llegar a ser psicomotricista.

En teoría, no existe la posibilidad de trabajar como psicomotricista, pero en la práctica, la psicomotricidad y los psicomotricistas están presentes en los ámbitos educativos y sociosanitarios.

Gracias a este interés, en el año 1998 se constituyó la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español que aúna criterios de definición de la profesión, y que representa a los psicomotricistas españoles en el Fórum Europeo de Psicomotricidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s